25 de junio de 2015

¿Cuándo acabe la dieta podré volver a comer lo de antes?



No es la primera vez que un paciente me hace esta pregunta, cuya respuesta es, ROTUNDAMENTE NO.

La razón del sobrepeso se debe, cuando no hay factores derivados de salud, medicamentos etc, a rutinas equivocadas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Estas rutinas, cuando para unos pueden resultar perjudiciales para otros pueden no afectar en absoluto, dependiendo claro está de otros factores como podría ser la frecuente práctica de ejercicio.

Si aumentamos de peso hasta llegar a la necesidad de someternos a dietas de adelgazamiento es que no estamos equilibrando nuestra ingesta calórica con nuestro gasto (comemos más de lo que quemamos), con lo que una vez perdido el peso deseado si volvemos a lo anterior y no cambiamos absolutamente nada (alimentación/ejercicio), volveremos al comienzo.


¿Quiere decir esto que no debo volver a tomar dulces, fritos, etc si no quiero volver a engordar? ROTUNDAMENTE NO.

Generalmente, las dietas de adelgazamiento disminuyen la cantidad de calorías diarias que ingerimos por debajo de nuestras necesidades, de esa forma el cuerpo quemará no solo lo que ingerimos, sino lo que tenemos acumulado. Una vez que nos encontramos en el peso adecuado la ingesta de calorías aumenta, de manera que comamos lo que vayamos a quemar, manteniéndonos así, estables en la báscula. Se trata de mantener una dieta sana, aprender que la calidad de los alimentos es más importante que la cantidad, y que no podemos abusar de los “caprichos” que tanto nos seducen, pasando a consumirlos de vez en cuando sin que entren en nuestra rutina diaria. En conclusión: NO TODOS LOS DÍAS PUEDEN SER FIESTA.

Si por otro lado eres de los que no pueden resistirse, otras maneras de compensar los excesos es practicar más ejercicio, pero “nunca nunca nunca”, volver a lo anterior.

Romper con lo anterior y crear un nuevo estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario